Home , � Cordero: real, el riesgo de "contagio" por la crisis europea

Cordero: real, el riesgo de "contagio" por la crisis europea


México, DF. Los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari, reconocieron la posibilidad de un "contagio" financiero derivado de los problemas económicos de varios países europeos, en particular Grecia y España, y la debilidad del crecimiento de Estados Unidos, pese al blindaje económico del país por 200 mil millones de dólares, compuesto por reservas internacionales y acceso a financiamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En este momento México resiste la posibilidad de un contagio de la incertidumbre en Europa y la desaceleración en Estados Unidos", dijo Cordero Arroyo, y señaló que frente a ese riesgo sería irresponsable debilitar la base tributaria y la capacidad de recaudar impuestos que tiene el gobierno federal.

"La fortaleza de la economía mexicana y la posibilidad de que sigamos creciendo, que poco a poco se generen más empleos, es gracias a la fortaleza en las finanzas públicas y que con lo recaudado vía impuestos permite financiar la inversión y el gasto para enfrentar los retos", afirmó el funcionario, luego de una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados sobre empleo a junio de este año.

"Por eso es tan importante que no descuidemos este frente, que tengamos como prioridad mantener la estabilidad de nuestras finanzas públicas y por ninguna circunstancia erosionar nuestra base de recaudación. Lo responsable es seguir con una recaudación sólida que nos permita financiar el crecimiento del país", puntualizó. Por el contrario, añadió, "si cometemos la irresponsabilidad de debilitar nuestra base tributaria, si debilitamos nuestra capacidad de recaudar impuestos, probablemente todo sugeriría que podríamos ser más susceptibles de contagio de lo que estamos ahorita".

No obstante el llamado a mantener la base tributaria, el secretario de Hacienda adelantó que por primera ocasión en 40 años el paquete económico para 2012 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación) no incluirá la recaudación por tenencia vehicular federal. Desde 2006, recordó, el presidente Calderón envió al Congreso el decreto por el que desaparecía ese impuesto, pero que fue prorrogado por los propios legisladores para el primero de enero de 2012.

Por separado, Ferrari también reconoció ante los medios de comunicación que hay "riesgos de contagio" financiero, y sostuvo que existe preocupación en el gobierno sobre la sostenibilidad fiscal de las economías avanzadas, principalmente de Estados Unidos. La economía global presenta riesgos y el contagio es posible por la interrelación de las economías, indicó en conferencia de prensa.

Una preocupación del gobierno mexicano, dijo, es la "sostenibilidad fiscal" de las economías avanzadas. "Es algo que preocupa. Seguimos viendo vulnerabilidad, no sabemos cuál será la estrategia de salida del otorgamiento de estímulos fiscales en Estados Unidos, ni los ajustes fiscales que se realizarán en varios países para el rescate de Grecia y España. Eso preocupa y hay que monitorear en ese sentido", afirmó .

Comentó que personalmente le preocupa lo que hará la Unión Europea para rescatar a Grecia, pero todavía más lo que suceda con España.

Ferrari informó que el gobierno federal será "cauto" con relación a la situación en Europa y aseguró que no existen todavía "repercusiones".

Por Vanguardia.com.mx

0 comentarios to "Cordero: real, el riesgo de "contagio" por la crisis europea"

Leave a comment