
Para la FIFA los casos de los cinco futbolistas que dieron positivo por clembuterol no es un caso de dopaje sistemático porque además hay otros cuatro elementos que también tenían la sustancia en su organismo.
"Yo como jefe de medicina de la FIFA he sido informado por Decio de María, cuatro días antes de los resultados adversos analizados"
Jirif Dvorak, presidente del centro de evolución médica de la FIFA, fue enfático al señalar que es una situación inusitada que nueve de 14 elementos hayan tenido clembuterol en la sangre y que en FIFA están enterados de todos las acciones que ha emprendido la Federación Mexicana de Futbol.
Afirmó que saben de los cuatro jugadores que también presentaron “trazos” de clembuterol en las pruebas médicas que se hicieron a los seleccionados el 21 de mayo pero que no se dieron a conocer.
Para Dvorak no hay un parámetro que esté establecido mundialmente para definir cuál es la cantidad de clembuterol necesaria para que sea considerado un dopaje pues esta sustancia no es acostumbrada para mejorar el rendimiento de los futbolistas pues se utiliza para tratar el asma.
“La WADA ha contactado al gobierno de México pero no hay un umbral, no está claramente regulado.
Recordó el caso de los atletas que podían dar positivo por nandrolona hace 20 años y que los laboratorios no sabían acerca del metabolismo de esta sustancia. Por ello fue que después de muchas investigaciones se permitió dos mililitros en las pruebas de orina.
“Clembuterol no es una sustancia que se utilice para desempeñar el mejor rendimiento en el futbol, no es algo que mejora el desempeño físico”, enfatizó Dvorak.
José Ángel Córdova, secretario de salud, reconoció que el problema por la carne contaminada por la sustancia existe y que están trabajando para penalizar a los ganaderos que alimenten a los bovinos con dicha sustancia.
Por Mediotiempo.com


0 comentarios to "FIFA cree en el futbol mexicano"