Home , � Bajan los precios en la primera quincena de agosto: INEGI

Bajan los precios en la primera quincena de agosto: INEGI


Distrito Federal - El índice nacional de precios al consumidor registró una incremento de 0.09 por ciento en la primera quincena de agosto de 2011, lo que significó su variación más baja para un periodo similar desde 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte quincenal del instituto, la inflación en los primeros 15 días del mes en curso disminuyó a 3.49 por ciento, luego de que en la primera quincena de julio cerrara en 3.53 por ciento.

El menor nivel de inflación se debió a la baja en los precios de los productos agropecuarios, principalmente frutas y verduras.

Los bienes y servicios que presentaron precios a la baja en el periodo en cuestión fueron en este orden: servicios turísticos en paquete, jitomate, aguacate, productos para el cabello, pollo, chayote, blanqueadores, suavizantes y limpiadores, papel higiénico y pañuelos desechables, transporte aéreo, toallas sanitarias, ejotes, otros alimentos cocinados, uva y jabón de tocador.

Por el contrario, el regreso a clases fue uno de los factores que impulsó el incremento de varios bienes y servicios. Entre estos se encuentran: universidad, huevo, preparatoria, gas doméstico LP, restaurantes y similares, carne de res, gasolina de bajo octanaje, plátano, vestidos, faldas y pantalones para niñas, papa y otros tubérculos, servicio de telefonía móvil, uniformes escolares, azúcar, frijol, vivienda propia.

El índice de precios de la canasta básica, que contabiliza 82 productos genéricos de consumo indispensable para la población, tuvo una variación de 0.21 por ciento en la primera quincena de agosto de 2011, cuando en el mismo lapso de 2010 fue de 0.27 por ciento.

Finalmente, el índice de precios subyacente subió 0.04 por ciento y la inflación de ese componente fue de 3.21 por ciento.

La inflación subyacente es considerada la mejor forma de medir la inflación porque elimina de la medición los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Entre los grupos que excluye la inflación subyacente se encuentran los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por Milenio.com

0 comentarios to "Bajan los precios en la primera quincena de agosto: INEGI"

Leave a comment