Home , � Comicios de 2012: espacio para la transparencia: IFAI

Comicios de 2012: espacio para la transparencia: IFAI


México, DF.- La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, consideró que la próxima contienda presidencial es un espacio propicio para que los candidatos hagan suyas, con auténtica convicción democrática, las banderas de la transparencia y la rendición de cuentas.

Al entregar al Congreso de la Unión el Octavo Informe de Labores 2010 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), subrayó que la transparencia en la función pública es una condición indispensable para la vida democrática, así como una clara y creciente demanda social.

Peschard planteó que impulsar las reformas a la Ley Federal de Transparencia y promover este derecho en la administración pública son acciones prioritarias para consolidarlo.

Indicó que es indispensable lograr que los distintos actores sociales, económicos y políticos se apropien de este derecho, pues solo así quedará asegurada su permanencia y se contribuirá al fortalecimiento de la democracia.

Consideró fundamental avanzar hacia una segunda generación de la transparencia en México, en donde las dependencias y entidades gubernamentales asuman una posición que signifique un salto cualitativo en el acceso a la información y en la rendición de cuentas.

La autonomía sería la 'llave maestra' para que ese organismo logre mayor fortaleza y solidez institucionales, destacó la comisionada presidenta del IFAI.

Recordó que las reformas a dicha ley fueron aprobadas por el Senado, pero todavía están en discusión en la Cámara de Diputados, con las cuales se busca hacer más público lo público y dar más certidumbre a las personas, 'que, al final de cuentas, son las dueñas del derecho'.

Promover la transparencia proactiva entre los sujetos obligados, explicó, permitiría que éstos pongan a disposición de los ciudadanos información sobre los procesos y decisiones sustantivas, sin necesidad de que medie una solicitud de información.

En su opinión el informe es realista y en él se plasman innegables avances en materia de acceso a la información; se reconocen las deficiencias institucionales y los retos, y se mencionan las trabas y las resistencias a la transparencia y la rendición de cuentas.

Destacó que la aprobación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por parte del Congreso de la Unión, colocó a México a la altura de las democracias avanzadas.

Peschard puntualizó que con ello también se dio al IFAI rango de autoridad nacional en la materia, con un universo aproximado de sujetos regulados que rebasará los 3.5 millones.

Por Aztecanoticias.com.mx

0 comentarios to "Comicios de 2012: espacio para la transparencia: IFAI"

Leave a comment