Home , � Disminuyen carencias sociales e ingreso en áreas urbanas, dice Coneval

Disminuyen carencias sociales e ingreso en áreas urbanas, dice Coneval


El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, informó que entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales en las áreas de salud, acceso a la seguridad social, servicios básicos a la vivienda y rezago educativo.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó las estadísticas más recientes sobre el nivel de pobreza en México y destacó que las transferencias gubernamentales evitaron un incremento en las cifras de pobreza extrema.

Por ello llamó a impulsar un cambio estructural, porque de lograrlo será posible lograr crecimientos en forma sostenida.

Respecto al ingreso de los hogares, el funcionario dijo que en el contexto de la crisis económica, se redujo en el caso de los hogares establecidos en áreas urbanas.

Esta situación, generó un aumento de la población en situación de pobreza, al pasar de 48.8 millones a 52 millones de personas, lo cual representa que el número de mexicanos en esa condición varió de 44.5 a 46.2 por ciento.

En el caso de la población en pobreza extrema, registró un descenso marginal en términos porcentuales al pasar de 10.6 a 10.4 por ciento entre 2008 y 2010, aunque la cifra de se mantuvo en 11.7 millones de personas.

Hernández Licona abundó que las transferencias gubernamentales, a través de programs como Oportunidades y Procampo, evitaron que la población en condiciones de pobreza extrema se incrementara de 11.7 a 13.4 millones.

Calculó que en el caso de la población urbana hubiera pasado de 5.5 a 5.9 millones, y en las áreas rurales de 6.3 a 7.5 millones de personas.

“Fue un avance la participación del Estado mexicano al incrementar la cobertura básica, pero sigue el problema de los ingresos, del acceso a los alimentos, además de que si bien hay mayor cobertura de servicios como los educativos y de salud, su calidad no ha ido a la par de esa cobertura”.

El funcionario del Coneval subrayó que la crisis afectó más a la población pobre de las zonas urbanas, en comparación con la rural, debido a que la población urbana tiene mayor vínculo con los mercados, los cuales se deterioraron durante la crisis.

“La crisis económica fue severa e hizo que disminuyeran casi 7.2 por ciento los ingresos entre la población más pobre de las zonas urbanas y 2.5 por ciento de la población en zonas rurales”.

Respecto a la población indígena, la pobreza total pasó de 75.9 a 79.3 por ciento, y la extrema de 39.4 a 40.2 por ciento, mientras que en los mil 521 municipios más pobres del país la pobreza se incrementó de 75.3 a 75.8 por ciento.

Recordó que el “pico de la crisis” terminó en el último trimestre de 2009 y el ingreso de la población se estabilizó, pero ahora se requieren cambios estructurales para que el país logre mayores crecimientos y no por uno o dos años, sino de forma sostenida.

De acuerdo con la medición del Coneval, en el país hay 40.3 millones de personas en situación de “pobreza moderada”.

En el caso de la población vulnerable, no por ingresos bajos sino por carencias sociales, que incluyen servicios como seguridad social, pasó de 28.7 a 32.3 millones de personas.

Refirió que las personas vulnerables a causa de bajos ingresos, se contabilizó a 6.5 millones que equivalen a 5.8 por ciento de los mexicanos. En cambio, la población “no pobre y no vulnerable” sumó 21.8 millones de personas, lo que representa 19.3 por ciento de la población total.

Detalló que entre 2008 y 2010 los estados con mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza fueron Veracruz, al pasar de 3.9 a 4.5 millones; Guanajuato, de 2.4 a 2.7 millones; Oaxaca, de 2.3 a 2.6 millones, Chihuahua y Tamaulipas, cada una con un incremento de 1.1 a 1.3 millones; y Baja California, donde aumentó de 800 mil a un millón el número de personas pobres.

Los consejeros del Coneval, Fernando Cortés Cáceres, John Scott Andetta y Agustín Escobar Latapí aclararon que el objetivo del programa Oportunidades, más que acabar con la pobreza extrema, es lograr que los hijos de esta población accedan a servicios educativos y de salud para que en un futuro tengan más facilidades de ingresar al mercado laboral.

Por Cronica.com.mx

0 comentarios to "Disminuyen carencias sociales e ingreso en áreas urbanas, dice Coneval"

Leave a comment