Home , � La CIDH pide medidas al Gobierno mexicano tras la muerte violenta de 17 presos

La CIDH pide medidas al Gobierno mexicano tras la muerte violenta de 17 presos


Washington, (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy la muerte violenta de 17 reos en una cárcel en Ciudad Juárez (México) y pidió que el Gobierno mexicano tome medidas para evitar que se repitan hechos similares.

Diecisiete reos murieron y otros 20 resultaron heridos en un tiroteo entre grupos rivales en el penal municipal de Ciudad Juárez, en el norte de México y frontera con Texas, el pasado 25 de julio.

La CIDH expresó su preocupación en un comunicado en el que subrayó que el Estado, como "garante" de los derechos de los presos, tiene la obligación de adoptar medidas "urgentes", que incluyan reformas estructurales, para velar por la seguridad de las cárceles.

Entre estas medidas, señaló la prevención "efectiva" del ingreso de armas y drogas a los penales, así como el control de la actividad de las organizaciones criminales allí presentes.

El enfrentamiento se produjo entre integrantes de "Los Aztecas" y "Los Mexicles", brazos armados de los carteles de "La Línea" y de "Sinaloa", respectivamente, que se disputan el control de Juárez. Todos están detenidos por extorsión, secuestro y robo.

Las autoridades decomisaron 729 balas de distintos calibres.

La CIDH mostró, además, su "preocupación" porque durante la disputa murió una reclusa que "inexplicablemente" se encontraba en el área reservada para la población masculina.

En este sentido, enfatizó que, bajo el derecho internacional, los Estados tienen la obligación de garantizar la separación efectiva entre hombres y mujeres en las cárceles.

Por Agenica EPA

0 comentarios to "La CIDH pide medidas al Gobierno mexicano tras la muerte violenta de 17 presos"

Leave a comment