Home , � EU, al borde del abismo por debate sobre deuda

EU, al borde del abismo por debate sobre deuda


WASHINGTON.— Estados Unidos se encontraba ayer al borde del precipicio, mientras el presidente Barack Obama destilaba elevadas dosis de frustración y de impotencia tratando de convencer a demócratas y republicanos para que “se dejen de politiquerías y actúen con responsabilidad” antes de que sea demasiado tarde y la nación caiga en la temida suspensión de pagos.

“Cualquier solución para evitar la suspensión de pagos tiene que ser bipartidista. Tiene que contar con el apoyo de los dos partidos que fueron enviados aquí para representar al pueblo y no sólo la facción de un partido”, dijo Obama, en obvia alusión al movimiento del Tea Party que ha secuestrado al Partido Republicano y hoy mantiene en vilo a la nación y a la comunidad internacional ante la falta de un acuerdo.

Fue un sábado de tensión. Y aunque por la tarde los republicanos se mostraron confiados en que habrá un acuerdo antes del plazo límite (el martes), los demócratas lo negaron.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, habló por teléfono con Obama y con el vicepresidente Joe Biden. “Ahora estamos totalmente involucrados, el presidente (de la Cámara Baja, el republicano John Boehner) y yo, con la única persona en Estados Unidos (Obama) entre 307 millones de personas que puede promulgar una ley. Tengo confianza y optimismo de que obtendremos un acuerdo en un futuro muy cercano y resolveremos esta crisis en el mejor interés del pueblo estadounidense”, dijo.

“Nuestro país no va caer en suspensión de pagos por primera vez en su historia. Eso no va a ocurrir”, aseguró.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, que citó a un funcionario demócrata enterado de las negociaciones, el plan que se está discutiendo se asemeja al que Boehner logró, el viernes, que fuera aprobado en la Cámara Baja, sólo para ser rechazado, de inmediato, en el Senado. La iniciativa contemplaría elevar el techo de la deuda —hoy en 14.3 billones de dólares— en un billón de dólares; se establecería, además, un comité bipartidista que busque cómo y dónde hacer recortes por otros 1.6 billones.

Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado negó que el país esté cerca de un acuerdo. “Los líderes republicanos siguen rehusándose a negociar de buena fe”, dijo, aunque antes señaló que “mis puertas siguen abiertas”.

Rechazo “preventivo”

Las palabras de Reid se produjeron después de que los republicanos en la Cámara Baja sepultaran, 246 contra 173 votos, mediante una acción de “votación preventiva”, la iniciativa de Reid en el Senado, incluso antes de que ésta fuera votada allí, lo que finalmente ocurrirá esta tarde, según se anunció.

Tal fue la respuesta republicana al rechazo, el viernes en el Senado, de la iniciativa que Boehner sacó adelante en la Cámara Baja. “La iniciativa de Harry Reid no va a pasar en el Senado y tampoco lo hará en la Cámara Baja”, dijo McConnell, quien consiguió que 43 senadores republicanos firmaran una carta advirtiendo que votarían contra el plan de Reid, frustrando así cualquier margen para la negociación de esa propuesta que contempla una reducción de la deuda hasta por 2.7 billones de dólares en los próximos 10 años y que incorporó partes de otro plan que había sido planteado inicialmente por McConnell que da autoridad a Obama para elevar el techo de la deuda en tres etapas a fin de cubrir las necesidades de financiamiento hasta las elecciones de 2012.

Los senadores demócratas y republicanos están de acuerdo en los lineamientos generales del acuerdo. El principal punto en discusión sigue siendo qué tipo de mecanismo debería aplicarse para asegurar que el Congreso acuerde mayores ahorros presupuestarios después de que una comisión especial haga sus recomendaciones.

Los republicanos quieren que el mecanismo de cumplimiento sea otra votación del techo de la deuda más adelante este año o a inicios del próximo, mientras que los demócratas han propuesto alzas de impuestos y recortes de gastos de carácter automático y rechazan, al igual que Obama, la iniciativa republicana por considerar que una votación, en plena campaña por las presidenciales, tendría tintes políticos.

Inversionistas de Wall Street y agencias calificadoras mantenían ayer su nerviosismo, ante la cercanía del plazo límite. Algunos medios informaron que el secretario del Tesoro, Timothy F. Geithner, estaba elaborando un plan “B” para evitar que el país caiga en moratoria de pagos, lo que implicaría no sólo perder su calificación crediticia triple A, la más alta, sino una probable fuga de capitales desde los bonos estadounidenses y el dólar, aumentando el costo del crédito para los norteamericanos, en momentos en que la economía ya está frágil. Eso, sin contar con el efecto dominó a nivel mundial.

Sin embargo, de acuerdo con el Times, Geithner se reunió con sus asesores más bien para elaborar planes de contingencia que permitan controlar las consecuencias financieras de un cese de pagos. De acuerdo con analistas, en una situación así EU aún tendría dinero suficiente como para poder pagar sus gastos por una o dos semanas. Después, la nación comenzaría a dejar de pagar a tenedores de bonos, jubilados, beneficiarios de ayuda médica y Fuerzas Armadas, ha advertido Obama. (Con información de agencias)

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "EU, al borde del abismo por debate sobre deuda"

Leave a comment