Home , � Humala no quiere “copiar” ningún modelo de gobierno, pero lo llaman ya el “Lula andino”

Humala no quiere “copiar” ningún modelo de gobierno, pero lo llaman ya el “Lula andino”


El nacionalista Ollanta Humala juró ayer su cargo como nuevo presidente peruano y, en su discurso de investidura, prometió que no copiará ningún modelo extranjero.

Había expectación en torno a si el primer discurso del nuevo mandatario peruano iba a revelar su preferencia por un modelo de gobierno cercano a la izquierda radical del venezolano Hugo Chávez o a la izquierda moderada del ex presidente brasileño Lula da Silva.

Según apuntaba el diario más influyente de Brasil, “Folha de Sao Paulo”, no hay duda de que el modelo que seguirá es el del brasileño y por eso lo bautizaron ya como “el Lula andino”. Ayer, al término de su discurso, Humala colocó a su lado a la presidente de Brasil, Dilma Roussef, en la foto de familia con los mandatarios de la región. Quedará la incógnita sobre dónde habría colocado a Chávez, quien no pudo asistir por estar en tratamiento contra el cáncer.

Ni uno ni otro. Pese a su discurso moderado, en el que habló de impulsar una “economía nacional abierta al mundo”, más cercana ciertamente a los postulados de Lula que a la economía estatalizada de Chávez, Humala quiso subrayar que implementará un Gobierno “sin calco ni copia” de ningún otro régimen de la región y subrayo que su principal objetivo será la inclusión social y mantener el crecimiento del país: “un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social”.

“Las características de este Gobierno —dijo en su discurso— pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación”.

Cumbre antidroga. Humala, que juró la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, dictada por el ahora encarcelado Alberto Fujimori, tomó posesión del cargo sin la presencia del presidente saliente Alan García, que, en un gesto inaudito, poco antes entregó la banda presidencial en las escaleras de Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar.

El nuevo mandatario de Perú prometió “drásticas sanciones” para los funcionarios corruptos, incrementará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y fortalecerá el sistema de defensa nacional.

Humala dijo que ejecutará “una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal”.

“No legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos y por el contrario los vamos a combatir”, dijo Humala, pero advirtió que “nuestra política antidroga será soberana y reclamará que se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores”.

Durante su mensaje a la nación tras asumir la Presidencia para el período 2011-2016, Humala anunció que buscará que se concrete un encuentro en Lima al que, según dijo, se convocará a los países productores y consumidores para estudiar la forma de combatir al narcotráfico con un “enfoque integral”.

Por Cronica.com.mx

0 comentarios to "Humala no quiere “copiar” ningún modelo de gobierno, pero lo llaman ya el “Lula andino”"

Leave a comment