Home � “Andrés” causa desalojos y alto oleaje en el Pacífico

“Andrés” causa desalojos y alto oleaje en el Pacífico


México.- La tormenta tropical Andrés se convirtió este martes en huracán categoría uno, en la escala de Saffir Simpson, y por su trayectoria afectará las costas de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta.

Con un índice de peligrosidad fuerte, Andrés es el primer huracán de la temporada frente a las costas del Pacífico.

Ayer se ubicó a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste de las playas de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 y 140 kilómetros por hora. Su desplazamiento era a costas nacionales del Pacífico central, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta naranja (peligro alto) para Michoacán, Colima y Jalisco, así como la amarilla (peligro moderado) para Nayarit y Sinaloa.

En las costas de los estados afectados por el ciclón se reportó oleaje alto hasta de cuatro metros que se extiende hasta 280 kilómetros, por lo que se suspendió la navegación hasta nuevo aviso. Además, provocó lluvias fuertes que ocasionaron deslaves, inundaciones y cortes de energía.

En Colima y Jalisco, colonias en zonas de riesgo comenzaron a ser desalojadas y en municipios costeros se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

En Mazatlán, Sinaloa, el Consejo de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente para actuar de inmediato ante cualquier contingencia.

En Guerrero, todavía como tormenta tropical Andrés causó la muerte de un pescador de Tecpan de Galena y dejó decenas de colonias inundadas en Acapulco, donde unas 200 personas fueron desalojadas de sus viviendas.

Sin embargo, ante el pronóstico de su alejamiento por esta entidad, autoridades estatales acordaron que a partir de este miércoles se reanudarán las clases en todos los niveles.

Onda tropical
Las fuertes lluvias dejadas por la onda tropical número seis provocaron el desbordamiento del río Ostuta, en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, donde 10 familias fueron evacuadas por la inundación de sus viviendas.

El director de la Unidad regional de Protección Civil (UPC), Jesús González Pérez, informó que las inundaciones en el barrio Ostuta y Curtidores de esa localidad, ubicada en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, “fueron leves”.

(Con información de Rafael Rivera, Azucena Silva, Adriana Covarrubias y Yovana Gaxiola).

Via. El Universal

0 comentarios to "“Andrés” causa desalojos y alto oleaje en el Pacífico"

Leave a comment