Home , � Megaplantío de mariguana era de 'El Chapo' Guzmán

Megaplantío de mariguana era de 'El Chapo' Guzmán


El plantío de 120 hectáreas de mariguana asegurado por el Ejército, el más grande en la historia del combate al crimen organizado en México, era propiedad del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y el cártel de Sinaloa, de acuerdo con fuentes militares.

El operativo aquel 12 de julio inició pasadas las 18:00 horas. Esa tarde casi noche, recuerda Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Región Militar, era más oscura de lo habitual en el desierto: estaba nublado, lleno de neblina y todavía no había luna llena.

En el campamento de la plantación de mariguana los cerca de 100 jornaleros que ahí laboraban estaban cenando en las mesas largas de madera del comedor frijoles con queso, tortillas, leche, refreso y café. Los platos quedaron servidos en la mesa. Ahora están invadidos por cientos de moscas.

La captura de dos hombres armados, originarios del estado de Sinaloa minutos antes, llevó al plantío a las tres patrullas del Ejército en las que viajaban 30 elementos. Se introdujeron por la brecha de terracería desde la carretera. Cuando llegaron no hubo resistencia, ni disparos. Los militares no daban crédito a lo que veían.

Los cerca de 100 jornaleros que ahí laboraban, según cálculos del comandante Landeros Briseño, habían escapado minutos antes en camionetas por las veredas, brechas y caminos hacia los cerros.

La plantación se encuentra situada a dos kilómetros y medio de la Carretera No. 1 Transpeninsular, en su tramo Rosario-Guerrero Negro, muy cerca de las reservas naturales de la ballena gris. Es una planicie desértica rodeada de varios cerros que bordean la carretera, mismos que los militares creen eran utilizados por los vigías que dieron aviso de la aproximación del convoy.

En las dos barracas de madera, con tablones larguísimos que servían de colchones quedaron las cobijas revueltas y la ropa, en su mayoría de hombres. En el piso de tierra hay estampas de santos, vírgenes y tarjetas telefónicas, aunque ahí no hay señal para llamar.

Hay muchos huaraches de cuero, decenas de pares; hay también chanclas y botas tipo campesinas o mineras, de color beige, cafe y negro, algunas seminuevas y todavía en sus cajas que apenas los jornaleros al parecer habían adquirido y ante lo intempestivo de la huída las abandonaron en el lugar.

Afuera de las barracas, en los alambres de púas, hay todavía ropa colgada. Alguna es de mujer, como blusas, faldas; otras son íntimas. Al parecer había una habitación para las cocineras, en donde hay desodorantes, shampú y toallas femeninas.

Todas las construcciones son de madera, excepto el cuarto de que se cree era El Jefe, además de la cocina. Ahí también quedan las huellas de la huída. Se quedó una cobija, una caja de whisky Buchanans Red, los cepillos de dientes, dos de adulto y de un menor, veladoras de santos y un shampú orgánico contra las canas.

Alcanzaron a llevarse la fotografia de un portarretratos dorado que quedó roto en el piso, no hay ropa ni aparatos eléctricos, pero afuera, en el patio, hay decenas de discos de música tirados de los grupos Voz de Mando, Pecho Blindado con Sangre Nueva, Los Canelos y Brillantes. Quedó también una antena de TV satelital y una mesa con un teléfono y al lado una libreta de recados:

"Hay cosas que pueden que Ricardo Cardenas puede salir de la carsel (Sic) por favor firme en cada cuadrito si le dejamos libre o se queda en la carcel. Firme: Si_ No_"

Lo desértico del terreno contrasta con las diferentes tonalidades de verde, de al menos cuatro tipos de mariguana que el Ejército ha encontrado sembrados en el lugar. Por la altura variable de las matas fueron sembrando por sectores. Y en tan sólo unos 25 días, creen militares especializados en erradicación, habrían podido cosechar.

"Son alrededor de 120 toneladas. Como la mitad era la que ya iban a poder recoger para desgreñar. Ya les falta a poco. Era su primera cosecha según vemos por el suelo. Eran unos buenos millones así que seguro se va a desatar la violencia. Llegamos a tiempo", dice un militar destacado en la zona.

En el campamento de los jornaleros se encontraron también cajas con botellas de color blanco de fertilizantes altamente tóxicos. Los plantíos estaban todos cubiertos por una membrana llamada "malla-sombra" que resguarda las plantas del sol y a la vez impide a los vuelos de reconocimiento detectar el tipo de plantíos, además que dos pozos profundos alimentaban la red de irrigación por goteo.

"Le invirtieron mucho dinero. El hacer un plantío de estas dimensiones en una tierra poco fértil nos da indicios de que quienes planearon y controlaban este plantío manejan muy bien la química de los fertilizantes, la temperatura, la humedad y trajeron a jornaleros especializados", detalla el militar experto en erradicación, de quien por seguridad no se revela su identidad.

El comandante de la Segunda Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, asegura que hubiesen generado alrededor de 120 toneladas de mariguana con un valor estimado de 158 millones de dólares.

Baja California no es un estado que se caracterice por tener plantaciones de mariguana debido al clima seco, sin embargo el Ejército ha destruido en el último año otros 12 cultivos de alrededor de una hectárea cada uno plantados a cielo abierto.

Y cercano a esta zona al Sur de San Quintín, próximo a Punta Baja, donde también en fechas recientes la Sedena ha asegurado tres pistas clandestinas de aterrizaje para avionetas, aunque de acuerdo con militares de la zona a veces los narcotraficantes cierran tramos de carreteras que son usados para aterrizar.

De acuerdo con informes de Inteligencia de la Segunda Región Militar, hay una reconfiguración del mapa criminal transpeninsular en Baja California. El cártel de Sinaloa comandado por "El Chapo" Guzmán domina desde el sur, Los Cabos, el Puerto de La Paz, el Puerto de Ensenada y hasta Mexicali y se pelean Tecate con el cártel de los Arellano Félix.

La droga, según fuentes militares, es pasada por avionetas, por carreteras y por embarcaciones pequeñas que salen de San Diego, en Estados Unidos, así como por los puertos marítimos.

Desde que el cártel de Sinaloa le ganó terreno al cártel local de los Arellano Félix, "El Chapo" Guzmán y sus socios "El Mayo" Zambada y "El Azul" Esparragoza transportan más cargamentos de droga vía marítima de Sinaloa y Sonora hacia Baja California, y de ahí la cruzan a Estados Unidos, para evitar los territorios en disputa de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el comandante Gilberto Landeros Briseño, dos personas con armas largas fueron detenidas adentro del plantío y otras 56 han sido presentadas ante el Ministerio Público en calidad de sospechosas, luego de ser identificadas en retenes colocados en puntos cercanos a la zona. Todos del sexo masculino.

La extensión de esta plantación de mariguana rebasa a otros aseguramientos históricos como el de 1984 en el Rancho El Búfalo, propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el del 2005 en Villa Coronado al que llamaron "Villa Mariguana" y al de Cruz de Loto, en Sinaloa.

Las 120 hectáreas simulaban un plantío de tomates, ubicado al sur de Ensenada, a sólo dos horas de la comunidad de San Quintín y aunque el color negro de la "malla-sol" desentona con el color del desierto, es utilizado en plantaciones de tomate y vinícolas.

El Ejército comenzó la destrucción del histórico plantío este viernes por la mañana mediante la técnica de incineración. Se calcula que si 60 militares trabajaran de sol a sol para erradicarlo tardarían unos 15 días.

Por Eluniversal.mx

1 comentarios to "Megaplantío de mariguana era de 'El Chapo' Guzmán"

  1. Anónimo says:

    estaba de poca madre ...

Leave a comment