WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS - El presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, dejaron de lado sus bandos partidistas, al menos en un campo de golf, y vencieron en parejas al vicepresidente Joe Biden y al gobernador de Ohio en un esperado partido.
Sin embargo, hay que descartar que la victoria redunde en un avance tendente a la reducción de la deuda nacional.
El juego en el campo de golf tuvo como telón de fondo las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso en torno a un plan para la reducción del déficit a largo plazo, el cual prepararía el terreno para aumentar la cantidad de dinero que el Gobierno puede pedir prestado.
Los republicanos insisten en aplicar recortes considerables de unos dos billones de dólares durante 10 o 12 años antes de que acepten incrementar el límite actual de deuda de 14.3 billones, que el Gobierno afirma será excedido el 2 de agosto.
Sin embargo, quizá los 18 hoyos fueron insuficientes para que superen sus diferencias en casi todos los aspectos, desde el endeudamiento del país hasta la participación de Estados Unidos en las acciones militares en Libia.
Por espacio de más de tres horas, el mandatario y el líder de la oposición en la Cámara baja intercambiaron opiniones cara a cara y sin la presencia de colaboradores, en un campo de golf de la base aérea Andrews, en Maryland.
Obama y Boehner superaron a Biden y al gobernador republicano John Kasich en el hoyo 18.
El mandatario y el titular de la Cámara de Representantes se embolsaron un premio de dos dólares.
Los cuatro se dirigieron del green del hoyo18 a la casa club del lugar para disfrutar una bebida fría y visitar a efectivos militares en la base.
“Es el tipo de cosas que el presidente cree útiles, que los líderes en Washington hagan con más frecuencia, tener un diálogo sin confrontación y dirimir sus diferencias entre ellos”, dijo el vocero presidencial, Jay Carney.
Aunque Carney no anticipó los tópicos que ambos líderes podrían abordar entre cada jugada, la Casa Blanca y los republicanos mantienen una intensa batalla política sobre el techo de endeudamiento.
TELÓN DE FONDO
Aprobación o retirada
La semana pasada la Cámara de Representantes y la Casa Blanca vivieron un enfrentamiento público acerca de la intervención en Libia, de la que se cumplirán 90 días el domingo.
El martes pasado, John Boehner reclamó en una carta a Obama que antes de ese día procurara la aprobación del Congreso a esas operaciones o retirara las tropas, pues de otro modo el presidente violaría la Ley de Poderes de Guerra.
Esa ley, de 1973, prevé que el presidente estadounidense deba obtener el consentimiento del Congreso para las intervenciones militares en el exterior superior a los 60 días, prorrogables a 90.
La Casa Blanca ha respondido con un documento de 30 páginas en el que explica que las fuerzas estadounidenses no se enfrentan a “hostilidades” en Libia, dado que su papel dentro de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es simplemente de apoyo, por lo que no se debe aplicar la Ley de Poderes de Guerra.
Por Informador.com.mx
19/06/2011
Tweet
Home � Internacional , Mas Relevante � Obama y Boehner ignoran diferencias en el golf
Obama y Boehner ignoran diferencias en el golf
Posted by Alanianse Radio News on 5:46 // 0 comments
0 comentarios to "Obama y Boehner ignoran diferencias en el golf"