Home , � Moreira participará en la propuesta del PRI para presupuesto 2012

Moreira participará en la propuesta del PRI para presupuesto 2012


CIUDAD DE MÉXICO - Por primera vez en la historia, el presidente del PRI se integrará al equipo de legisladores y gobernadores de este partido que elaborarán la propuesta fiscal y presupuesto para 2012 que propondrá a la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Humberto Moreira Valdés, informó que se decidió su participación en el conclave que tuvieron los priistas anoche.

En esa reunión se definió la constitución de un frente común integrado por legisladores, gobernadores y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El objetivo de la propuesta fiscal priista, que presentarán al Congreso de la Unión en septiembre, es fortalecer su propuesta de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), modificar el IVA y proponer dar más recursos fiscales a los estados y municipios.

Acompañado del vocero del PRI, el diputado David Penchyna, y del presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, Moreira aclaró que se construirá una propuesta de presupuesto y de impuestos que presentarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

'Nosotros vamos a construir esta propuesta de presupuesto con quien esté como secretario de Hacienda y con su equipo, a través de los legisladores federales, y tenemos que construirlo en el orden institucional', aclaró el líder partidista.

Añadió que de lo que se trata es de buscar la eliminación del IETU, al tiempo que se propondrá que se aplique un impuesto federal a los casinos, juegos y sorteos que operan en los estados para que se queden ahí esos recursos fiscales; es decir, 'que se ponga a la mesa la Ley de Coordinación Fiscal, con quien esté como secretario'.

Explicó que el acuerdo que se tomó el domingo fue trabajar con los legisladores federales y formar un grupo de cinco gobernadores donde también esté el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el líder la facción del PRI en esa legislatura, Francisco Rojas, y el presidente nacional del PRI.

También se detalló que lo que se analiza en este grupo es la parte del presupuesto, principalmente la parte de gravámenes como el IETU para poder eliminarlo, las modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que se incrementen los recursos a estados y municipios.

'A diferencia de otros años, en el 2011 se hace un gran bloque con la representación de los gobernadores, los legisladores que son los que discuten el presupuesto, y se hace una invitación de que participe el presidente del PRI nacional', precisó.

Moreira Valdés comentó que con relación a esos impuestos, ya hay una discusión con temas que tienen que ver con la ley de coordinación fiscal y poder incrementar a las entidades la distribución de dichos recursos.

'El municipio es la autoridad más cercana a la gente y es quien tiene menos recursos para responder ante la demanda de agua y servicios básicos, seguridad, pavimentación', entro otros, hizo notar

El diputado Penchyna aprovechó la conferencia de prensa para aclarar que en ningún momento ha desacreditado al actual titular de la SHCP, Ernesto Cordero Arroyo, como interlocutor para llevar su propuesta.

Recordó que lo que declaró el domingo en rueda de prensa fue que consideraba que ese funcionario genera dudas debido a sus aspiraciones presidenciales, pues eso puede impedirle ostentar una negociación exitosa de cara a un paquete económico

'Quiero señalar que en ningún momento lo desacredité como interlocutor, yo dije que el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, que es el presidente de la República y es quien nombra a sus colaboradores', precisó.

'Creo que ayudaría más el tener otro interlocutor sin ambiciones presidenciales para que no se confunda la negociación económica, que de por sí es muy compleja y que queremos que sea transparente y abierta a la sociedad mexicana', concluyó Penchyna Grub.

Por excelsior.com.mx

0 comentarios to "Moreira participará en la propuesta del PRI para presupuesto 2012"

Leave a comment