Home , � Las Bolsas se desploman, desoyen a Obama

Las Bolsas se desploman, desoyen a Obama


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Bolsa mexicana y Wall Street se desplomaron en la jornada de este lunes, como consecuencia de la rebaja de calificación a Estados Unidos el viernes pasado por parte de la agencia Standard & Poor's.


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su peor pérdida desde el 29 de septiembre de 2008, justo cuando se vivía la parte más álgida de la crisis tras la caída del banco Lehman Brothers.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se hundió 5.88% este lunes para finalizar en los 31,715.78 puntos.

Las acciones en Wall Street cerraron con pérdidas profundas, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó calmar a los mercados con un discurso donde insistió en que su país aún era AAA.

El índice industrial Dow Jones cayó 5.55%, o 634.76 puntos, a 10,809.85, su peor caída desde diciembre de 2008, según CNNMoney

El S&P 500 cedió 6.66%, o 79.92 puntos, a 1,119.46; y el Nasdaq restó 6.9%, o 174.72 puntos, a 2,357.69 unidades.

Por extraño que pueda parecer, los inversionistas buscaron refugio en el activo que fue degradado, los bonos del Gobierno de Estados Unidos, por su liquidez y la percepción de una alta calidad del crédito del país.

Los inversores vendían acciones y materias primas, mientras se esforzaban por dilucidar los efectos de la baja de la calificación, que puede golpear a varias partes del sector financiero, desde los prestamistas hipotecarios hasta los emisores municipales y aseguradoras.

El índice de acciones mundiales baja 3.81%. La caída del mercado desde el 29 de julio se ha llevado 3.4 billones de dólares de capitalización bursátil.

"Cuando tienes este nivel de pánico en el mercado, el sentimiento va mucho más allá de lo realista o sensato", dijo Mike Gibbs, estratega de Morgan Keegan en Memphis.

La corriente vendedora contrarrestaba cualquier alivio por la ayuda del Banco Central Europeo a Italia y España con compras de bonos.

La baja de calificación suscitaba incertidumbre sobre la credibilidad de Estados Unidos en la economía mundial, en la medida en que los inversores se preocupaban cada vez más por la posibilidad de una nueva recesión.

El presidente Barack Obama culpó de la rebaja en la calificación a las trabadas discusiones en Washington y aseguró que él mismo presentaría algunas ideas sobre cómo reducir el déficit presupuestario federal.

Por cnnexpansion.com

0 comentarios to "Las Bolsas se desploman, desoyen a Obama"

Leave a comment