Home � El ex presidente de México Vicente Fox pide legalizar y gravar drogas

El ex presidente de México Vicente Fox pide legalizar y gravar drogas


Por elsiglodetorreon.com.mx

En una propuesta que divulgó en su blog, el ex mandatario celebró la convocatoria del presidente Felipe Calderón a abrir el debate sobre la legalización de las drogas. El actual jefe del Ejecutivo, en cambio, se manifestó la semana pasada en contra de una regulación.

Fox menciona que la propuesta que dio a conocer es resultado de su experiencia, su espíritu autocrítico y de las prácticas exitosas que han emprendido otros países.

"Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, éste no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio, que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder".

El guanajuatense consideró que es momento "de romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia".

Agregó que las estrategias de prohibición radical nunca han funcionado. Desde su perspectiva, el consumo de drogas es una responsabilidad personal de quien la consume; de la familia en su responsabilidad de educar; y del sistema educativo y el contexto socioeconómico".

Aseguró que los países que han legalizado los estupefacientes no han enfrentado un incremento significativo en el consumo.

Además, dijo que la venta de drogas se puede gravar con "altísimas tasas impositivas", como es el caso del tabaco y los fondos destinarlos a "atacar la adicción y el consumo y a la rehabilitación de la población".

El año pasado otro ex presidente, Ernesto Zedillo, lanzó una propuesta en el mismo sentido. Junto a los ex mandatarios de Colombia y Brasil, César Gaviria y Fernando Cardoso, quienes coincidieron en que la política de represión y criminalización del consumo ha fallado.

SNTE dispuesto a debatir sobre legalizar drogas

Ante el planteamiento del presidente Felipe Calderón de abrir un debate sobre la legalización de drogas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció por llevar al cabo foros donde participen, de manera prioritaria padres de familia y maestros, "en el análisis de los pros y contras de una decisión de esta magnitud y cómo impactaría en las nuevas generaciones".

Por medio de un comunicado el sindicato dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y los secretarios generales de las secciones del país, se comprometieron a generar espacios de análisis y reflexión en donde se propongan estrategias de prevención para niños y jóvenes.

0 comentarios to "El ex presidente de México Vicente Fox pide legalizar y gravar drogas"

Leave a comment