Home � México: fiscal interroga a capo 'La Barbie' para decidir expulsión a EEUU

México: fiscal interroga a capo 'La Barbie' para decidir expulsión a EEUU


Por AFP


El narcotraficante estadounidense Edgar Valdez, conocido como 'La Barbie', era interrogado este miércoles por la fiscalía que deberá determinar en las próximas horas si continúa detenido en México o se le expulsa a Estados Unidos, informó la Procuraduría General (PGR).

"Valdez empezó a ser interrogado este miércoles en la subprocuraduría (fiscalía) especializada en delincuencia organizada", dijo a la AFP una fuente de la Procuraduría.

La fuente añadió que entre este miércoles y jueves se definirá la situación legal de 'La Barbie', detenido el pasado lunes en el estado de México (centro).
Según la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública, existe la posibilidad de que sea trasladado a un penal de máxima seguridad, arraigado (arresto provisional) o entregado a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de narcotráfico.

Samuel González, ex fiscal especializado en delincuencia organizada, explicó a la AFP que por tratarse de un extranjero, un posible traslado a Estados Unidos podría definirse en "horas, ya que se realiza de acuerdo a una figura administrativa" y no requeriría de un proceso de extradición.

Valdez, un narcotraficante en ascenso de 37 años y nacido en la ciudad de Laredo -fronteriza con México- fue detenido por la policía federal el lunes, en una operación que el gobierno reivinca como un significativo golpe al narcotráfico.

En un video de un interrogatorio preliminar, realizado por la policía tras su detención, el narcotraficante reconoció que mantenía nexos en Colombia para obtener droga y que recibía camiones con dólares en efectivo desde Estados Unidos.

Aunque dijo que "trabajaba solo", Valdez también admitió que colaboró con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y que conoció a numerosos jefes del narcotráfico.
'La Barbie' también admitió que brindó protección al hombre que disparó en la cabeza al jugador paraguayo Salvador Cabañas en enero pasado en un bar de Ciudad de México.

0 comentarios to "México: fiscal interroga a capo 'La Barbie' para decidir expulsión a EEUU"

Leave a comment