Home , � Irracional guerra de cárteles, causa de la violencia, dice Poiré

Irracional guerra de cárteles, causa de la violencia, dice Poiré


Las ejecuciones que dejaron más de 40 muertos en Nuevo León, Estado de México y Coahuila son resultado de una guerra absurda e irracional entre organizaciones criminales, cuya violencia disminuirá cuando se “apriete el acelerador” para debilitarlas, evitar su impunidad y que los gobiernos estatales tengan corporaciones policiales confiables y sólidas para combatirlas.

Así lo afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien admitió que no sólo se requiere capturar a los líderes de los grupos delictivos, sino también un esfuerzo para fortalecer a las instituciones locales.

Refrendó el apoyo del gobierno federal para que las autoridades locales puedan dar con los responsables y los hagan pagar por estos crímenes.

“Todos estos hechos se dan en el contexto de una competencia mortal e irracional entre bandas delincuenciales que deben ser sometidas.

En Nuevo León y otras entidades del noreste, desde el año pasado, las organizaciones criminales del Golfo y Los Zetas escenifican una absurda guerra a muerte por el control de plazas delincuenciales y por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, que antes de 2010 compartían.

Esta lucha absurda entre delincuentes también se ha dado en Coahuila, en este caso entre Los Zetas y la organización criminal del Pacífico”, dijo el funcionario.

Aunque precisó que la investigación por la ejecución de 11 personas en Chalco corresponde a la procuraduría del Estado de México, comentó que en la entidad existe una pugna entre Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

En Torreón, donde 10 personas fueron asesinadas, la rivalidad es entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

“La violencia no se va a detener dejando de combatir a los criminales. Por el contrario, va a disminuir conforme seamos capaces de acelerar el debilitamiento de las bandas que la producen.

“Habrá menos violencia en la medida en que avancemos más de prisa en llevar a los delincuentes a la justicia, porque aún ahora, como muestran estos lamentables actos, hay quienes suponen que serán impunes sus delitos”.

El vocero de seguridad nacional comentó que el homicidio a mansalva dejará de ser una estrategia viable para las bandas delincuenciales cuando por cada caso exista un culpable identificado, procesado y con una sentencia condenatoria que abata la impunidad.

Sostuvo que es momento de “apretar el acelerador” para impedir que ocurran más ejecuciones, aunque esto será posible mediante dos vías: debilitamiento de las organizaciones criminales y la transformación institucional.

En tanto, el vocero de Seguridad de Monterrey, Jorge Domene Zambrano, confirmó que el atentado contra el bar Sabino Gordo se trató de un ataque dirigido a los empleados de ese negocio, el cual fue identificado como un punto de venta de droga.

En conferencia de prensa, dio a conocer que 18 de las 20 personas que fallecieron eran empleados del establecimiento, entre ellas tres mujeres.

Por impreso.milenio.com

0 comentarios to "Irracional guerra de cárteles, causa de la violencia, dice Poiré"

Leave a comment