Home , � Sudán del Sur, un país independiente

Sudán del Sur, un país independiente


JUBA, SUDÁN, DEL SUR - Sudán del Sur proclamó formalmente su independencia en una ceremonia oficial, en la que Salva Kiir prestó juramento como presidente, firmó la Constitución e izó la bandera del nuevo país, ante la mirada de miles de personas jubilosas.

La ceremonia tuvo lugar en Juba, la capital de la nueva nación, justo en el mausoleo del líder de los rebeldes John Garang, quien murió en un accidente aéreo unos meses después de firmar el pacto de paz que allanó el camino a la independencia de Sudán del Sur.

El presidente de la Asamblea Legislativa del nuevo país, James Wani Igga, leyó la proclamación de la independencia y acto seguido la bandera nacional de Sudán fue bajada del asta para izar la de Sudán del Sur, al tiempo que se escuchaba el inédito himno nacional.

Tras la proclamación, en la misma ceremonia, Salva Kiir prometió ser fiel y leal al país, fortalecer el desarrollo, proteger y fortalecer la unidad del pueblo, así como consolidar el sistema democrático descentralizado.

Al evento acudieron unas 80 delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado, entre ellos el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Miles de ciudadanos también asistieron al acto de proclamación, que fue celebrado con bailes y cantos en las calles en medio de enormes medidas de seguridad, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias BBC de Londres.

El nuevo país se convierte en la nación número 193 para la ONU.

Ciudadanos de Sudán del Sur, dignatarios extranjeros y el presidente más reciente del mundo se congregaron en Juba para celebrar el nacimiento de una nación.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el ex secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, y decenas de líderes extranjeros más asistieron posteriormente “bajo un sol abrasador” a la ceremonia encabezada por el presidente sudanés Omar al-Bashir, un hombre profundamente impopular en Juba, que llegó entre una mezcla de abucheos y murmullos de sorpresa.

“Vaya, este es un gran día para mí porque refleja el sufrimiento que todos los sursudaneses han vivido durante casi 50 años”, dijo David Aleu, un estudiante de Medicina de 24 años.

TELÓN DE FONDO
Termina conflicto de medio siglo

La separación entre Norte y Sur llega tras casi 50 años de enfrentamiento y un referéndum el pasado enero en el que casi 99% de los sureños votaron por la secesión.

La votación formaba parte del acuerdo de paz que en 2005 puso fin a una guerra que enfrentaba a ambas partes desde 1983. Dos millones de personas murieron y más de cuatro millones resultaron desplazadas a causa del conflicto, según cifras de Naciones Unidas.

La mayoría de los nueve millones de habitantes forman unas 500 tribus con más de 100 grupos lingüísticos que viven en pequeños poblados dispersos. Casi todos se dedican a la agricultura de subsistencia.

El acuerdo de paz de 2005 establecía que Norte y Sur se repartirían a partes iguales los ingresos provenientes del petróleo, pero ese pacto ha vencido, y Jartum y Juba no han llegado a un nuevo acuerdo.

Bajo dicho acuerdo, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio Gobierno y constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005, que definió la celebración de un referéndum de independencia entre el 9 al 15 de enero de 2011. El 7 de febrero de 2011 se hicieron públicos los resultados oficiales, que arrojaron un apoyo de 98.83% a los partidarios de la independencia, la que fue proclamada el 9 de julio de 2011.

Congratulaciones
La comunidad internacional reconoce la nación

SANTIAGO.- Países de la comunidad internacional felicitaron a Sudán del Sur y lo reconocieron formalmente como un nuevo Estado. Un comunicado de la cancillería chilena felicitó al país y expresó su intención de establecer “relaciones diplomáticas plenas” a la brevedad con esta nueva nación africana.

De la misma manera lo hizo Brasil que expresó que ya comenzó el establecimiento de relaciones diplomáticas. Estados Unidos y Canadá se congratularon también por la independencia del Estado. “Tras la oscuridad de la guerra, la luz de un nuevo amanecer es posible. Una orgullosa bandera flamea sobre Juba (capital del nuevo país) y el mapa del mundo se ha rediseñado”, señaló el presidente estadounidense Barack Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, reconocieron a la nueva República.

El país, hoy
República de Sudán del Sur

Capital: Juba.

Presidente: Salva Kiir Mayardit.

Forma de Gobierno: República.
Situación geográfica: Limita al este con Etiopía, al sur con Kenia y Uganda y al oeste con la República Democrática de Congo y República Centroafricana.

Población: Alrededor de 8.5 millones de habitantes (estimación de 2008).

Economía: Cuenta con reservas de seis mil 700 millones de barriles de petróleo; 75% de los 470 mil barriles de crudo producidos diariamente por Sudán provienen del Sur. El petróleo representa 98% de los recursos de Sudán del Sur. Fuerzas Armadas: El Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) cuenta con unos 140 mil hombres.

Por Informador.com.mx

0 comentarios to "Sudán del Sur, un país independiente"

Leave a comment